Traditional Techniques of Paper Decoration and Contemporary Artistic Creation.

martes, 9 de diciembre de 2014

Berta Santos Pinet, España.





 

Números del catálogo: 219; 240; 241; 303.


 


 




Nació en Barcelona en una familia de artistas. Nieta de Enric Pinet i Pàmies, pintor postimpresionista catalán, fue introducida desde muy pequeña por su madre, Laura Pinet Fort, en la historia y técnicas artísticas.
Iniciando su trayectoria en el mundo de la encuadernación y la restauración de papel en la escuela Arts i Oficis de Barcelona, su interés por la técnica del marmoleado y del papel al engrudo le llevó a profundizar en este campo de la mano del maestro Antonio Vélez Celemín y a recabar información sobre estas técnicas y su vertiente artística.
Inspirada por sus predecesores, su trabajo se ha expandido desde las técnicas antiguas y tradicionales en un intento de continuar con su evolución mediante la utilización de herramientas propias para la realización de los papeles al engrudo y a la experimentación con productos químicos para el marmoleado pero nunca olvidando los orígenes de estas técnicas artísticas.
Gracias a su afán de investigación y experimentación, tanto bibliográfica como práctica, abandona los modelos repetitivos de papeles para encuadernación hasta llegar a la realización de papeles marmoleados y al engrudo irrepetibles, a una obra de arte única. El resultado y objetivo del trabajo ya no es concebido como un medio decorativo para embellecer un libro sino como una entidad estética por sí misma.
Su obra ha sido expuesta en Europa y Estados Unidos tanto en exposiciones como en colecciones públicas y privadas.


She was born in Barcelona in an artists' family. Granddaughter of Enric Pinet i Pàmies, Catalan postimpressionist painter. She was introduced since childhood, by her mother, Laura Pinet Fort, in the history and artistic techniques.
Initiating her trajectory in the world of the binding and the paper restoration in the school Arts and Crafts of Barcelona, her interest in the marbling technique and paste papers led her to study in depth this field of the hand of her teacher Antonio Vélez Celemín and to search information about these techniques and their artistic slope.
Inspired by her predecessors, her work has expanded from the ancient and traditional techniques in an attempt of continuing with her evolution by means of the use of her own instruments for the achievement of paste papers and to the experimentation with chemicals in marbling but never forgetting the origins of these artistic techniques.
Thanks to her desire of investigation and experimentation, both bibliographical and practical, she abandoned the repetitive paper patterns for binding up to coming to make unrepeatable paste and marbled papers, up to coming to the achievement of unique works of art. The result and target of the work is not already conceived like a decorative way to embellish a book but like an esthetic entity for itself.
Her work has been exhibited in Europe and the United States in exhibitions and in public and private collections.

No hay comentarios:

Publicar un comentario